El impacto ambiental de la construcción y las operaciones de las viviendas son enormes. Las mismas son responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones de Co2 y del consumo de energías primarias. En el caso de países con menor nivel de industrialización y alta urbanización puede alcanzar hasta el 50% del consumo final de energía primaria.
La eficiencia energética es esencial para el desarrollo sostenible, debido a que permite desacoplar el desarrollo económico del consumo energético, ayuda a combatir el cambio climático y a la vez permite mejorar la calidad de vida del individuo como a nivel de la sociedad.
Reemplazar las energías convencionales por energías renovables reduce los impactos negativos del consumo energético. De esta forma las energías renovables potencian y complementan la eficiencia energética.
¿Qué son y en qué consisten las Construcciones sustentables?
Se refiere a las mejores prácticas durante todo el ciclo de vida de las edificaciones (diseño, construcción y operación), las cuales aportan de forma efectiva a minimizar el impacto del sector en el cambio climático – por sus emisiones de gases de efecto invernadero-, el consumo de recursos y la pérdida de biodiversidad.
Los proyectos sustentables tienen como objetivo la reducción de su impacto en el ambiente y un mayor bienestar de sus ocupantes. Algunos elementos claves para lograr construcciones sustentables:
- Gestión del ciclo de vida, tanto de las edificación con el entorno y el desarrollo urbano.
- Uso eficiente y racional de la energía.
- Conservación, ahorro y reutilización del agua.
- Utilización de recursos reciclables y renovables en la construcción, en la operación y prevención de residuos y emisiones.
- Selección de insumos y materiales derivados de procesos de extracción o producción limpia.
- Mayor eficiencia en las técnicas de construcción.
- Creación de un ambiente saludable y no tóxico en los edificios.
- Cambios en hábitos de personas y comunidades en el uso de las edificaciones para reducir su impacto en la fase operacional e incrementar su vida útil.
No obstante la importancia de estos factores, no son suficientes. El concepto de la sustentabilidad nos entrega como meta una visión amplia y de largo plazo. Esto requiere, más allá de la mera instalación de dispositivos tecnológicos, de eficiencia en todos los niveles, de análisis por ciclo de vida, y de un proceso integral de planificación y la participación del usuario.
La calidad ecológica, la calidad económica y la calidad socio cultural y funcional representan los criterios fundamentales, mientras la calidad técnica, la calidad del proceso y la calidad de la localización se consideran criterios transversales.