Ante la cantidad de materiales que podemos utilizar en un proyecto que es bien variada hay un material que hemos olvidado algunos, el plástico, que normalmente asociamos a otros usos menores en la arquitectura y que intrínsecamente lo reconocemos como un elemento no sostenible y perjudicial para el medio ambiente sin recordar que atendiendo al tipo de estructuras de plástico que utilicemos. 

Aunque no seamos muy conscientes de ello, los plásticos en la construcción son un material abundante. De hecho, aproximadamente un 20% de los plásticos que se utilizan en Europa son para productos de la industria de la construcción. Y después de los envoltorios, es en la construcción donde más se utilizan.

En el caso del plástico en la arquitectura,  como un material que procede del petróleo, presentan un comportamiento similar a los metales, elevado consumo energético y altas contaminaciones en su proceso de fabricación. A estos problemas deberíamos añadir los riesgos sobre el medio ambiente en caso de accidentes de petroleros, así como la inestabilidad geopolítica que provoca su control.

Aparte de los aspectos medio ambientales que son importantes, debemos comprender que los usos del plástico en la construcción puede tomar un mayor protagonismo en los edificios, siendo que los nuevos materiales y latecnología están propiciando al alza la utilización de los plásticos como una opción a considerar en el diseño de diferentes tipos de construcciones, edificios o viviendas que avanzan hacia la arquitectura plástica.

compártelo si ha sido de tu interés.

y por supuesto espero tus comentarios.