Como bien sabemos, los arcos llevan utilizándose en la construcción desde hace miles de años, ya que son fuertes y excepcionalmente duraderos. Sin embargo, su utilización hoy día es menos frecuente, debido a que la construcción conlleva cierta dificultad al necesitarse encofrado temporal para sustentar el arco hasta que queda totalmente construido, consumiendo un valioso tiempo.

Para poder hacer frente a este problema, se ha desarrollado FlexiArch, unos arcos flexibles de hormigón prefabricado que permite agilizar enormemente las labores de construcción de puentes en arco, de modo sencillo y rápido. El concepto fue patentado en el año 2000, y gracias a la colaboración con Macrete Ireland, pudo finalmente llevarse a la realidad por primera vez en Septiembre de 2007 durante la construcción de un puente cerca de Belfast.

La sostenibilidad es un aspecto clave en este desarrollo. Como resultado, FlexiArch no contiene ningún refuerzo, pudiendo alcanzar una alta durabilidad si se mantieflexiarch_5nen adecuadamente. Además, puede ser transportado como una viga plana, disminuyendo los costos de transporte, que, unido a su fácil y rápida instalación, reduce al mínimo las molestias para las comunidades locales.

¿Cómo se instala FlexiArch? 59280-3586961

1. Todo el arco es transportado completamente extendido de forma plana utilizando un sólo camión. Cada unidad de FlexiArch cuenta de forma estándar con una anchura de 1 metro, lo cual permite ser manejado por una sola grúa, ideal para lugares de espacios reducidos. Una vez que se eleva la unidad, se centra bajo su propio peso tomando la forma de arco.

2. La unidad FlexiArch se coloca en situación sobre la base

3. Se sitúan las unidades de FlexiArch una al lado de otra para formar un puente de la anchura deseada. Debido a su facilidad de implementación, es posible instalar todo un arco completo en menos de un día.

4. Una vez que el proceso se ha completado se rellena con hormigón magro, pudiendo colocarse paneles prefabricados de hormigón o ladrillos.

Esperamos que os haya gustado nuestro post de hoy, y si es así esperamos vuestros comentarios.